miércoles, 20 de enero de 2010

Que no nos den atole con el dedo

Desde que entré a la Universidad supe que las discusiones y debates escolares o no escolares aveces no llevan a ningún lado pero... digamos que ser parte de ellos sirve para poder expresarse y en todo caso si bien nos va, arreglar un poco el mundo.

Si, porque ¿de que sirve reconocer por ejemplo a nivel nacional que la inseguridad es el primer problema con el que México carga a cuestas?, los politicos lo saben y sacan muy bien provecho de ello en sus discursos "ahora si vamos contra el crimen organizado", "México hace frente al narcotráfico", etc, solo frases bien estructuradas por publicistas.

Pero no solo los políticos sino las propias autoridades, los funcionarios públicos que llegan a sus oficinas a diario a revisar expedientes sin fin que revelan como la justicia en México pocas veces es justamente repartida.

Que nos podemos esperar si gente que ha estado en altos cargos como en una secretaria de estado, nada menos que la de Seguridad Pública, de la que estuvo al frente de 2000 a 2004, Alejandro Gertz Manero, dice que: "En México la policía no combate el delito, lo administra, lo maneja, lo dosifica; es su cómplice o encubridor, su socio, y a veces en beneficio de sus propios intereses actúa como perseguidor del delito para que ese inmenso negocio no se le vaya de las manos, manteniendo a la población en vilo para darle o quitarle la seguridad, según sus propias conveniencias". Imaginense, es decir, que ni el con todo el poder que tenía pudo hacer algo para revertir esas afirmaciones.

Osea, entendamos que llegue quien llegue a esa secretaria a nivel federal no logrará revertir los que ahora tenemos, por más que lo intente caerá en un circulo vicioso. Nadie tiene la verdad en la mano pero si algo nos demuestran los hechos es que las cosas se siguen haciendo mal, y que es el sistema el que lo permite, por eso, se deben cambiar esquemas, formas, es decir, remover todo para volver a construir algo mejor, sino seguiremos en el hoyo aunque el ejercito esté patrullando en todo el país.

No nos hagamos pedazos, la guerra contra la delincuencia, llámese narcotráfico, secuestro, robo, asesinatos tienen una raíz bien cimentada porque se les ha dejado crecer durante años, y se les sigue casi "fomentando" con ataques poco certeros y sin estrategia real. El hecho de que caigan algunos y nos lo repitan hasta el cansancio en la televisión, no significa que se esté acabando con el problema, que no nos den atole con el dedo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario