lunes, 25 de enero de 2010

HUGO CHÁVEZ ESTÁ LOCO?

Este domingo escuché con mucha atención una noticia sobre medios, sobre televisión para ser exactos y al principio como a cualquier persona me molesta que se atente en contra de la libertad de expresión, pero me quedé pensando algunas cosas y estas son mis reflexiones.

Cinco televisoras cerraron en Venezuela, que se suman ya a una lista no menor de medios que han tenido que cerrar debido a que "no han cumplido con la ley de ese país". Lo primero que me viene a la mente es la injusticia de cerrar por "decreto" una televisiora que tiene como función informar a su gente, pero.... realmente informan o desinforman?, relamente eran objetivos?, o al menos lo intentaban?, o de plano su visión era totalemnte subjetiva en contra de Chávez?

Me queda claro que aveces opinamos sin saber, señalamos a Chávez con el dedo diciéndo que es un dictador y?, conocían quienes hoy critican esa acción, los contenidos de esa televisora, era tan buena que no debía salir del aire?, vaya cumplía con la ley?

Recuerdo hace ya varios años cuando salió otra gran televisora en Venezuela, en su momento se aniquiló la decisión, pero sabían que más de la mitad de su programación eran telenovelas y otra parte eran noticias que de manera peculiar estaban todas contra el gobierno y en vez de informar más bien desinformaban?

Una vez más como desde hace muchos años, insisto en algo, hay que ser cuidadosos en las críticas, imaginemos solo por ejemplificar, que el presidente de México sacara del aire a dos televisoras, digamos a las dos más poderosas de este país, (claro solo imaginemos, ya que eso nunca sucedería y menos calderon), uy la opinión nacional y mundial le acestaría duras críticas, pero, conocen ustedes que están leyendo la "Ley Federal de Radio y Televisión" en México?

Creanme que el presidente estaría en su derecho, ya que esas dos televisoras evaden la ley, veamos: en su artículo 5to fracción tercera, la ley dice: "Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana".

Por lo menos los dos en negritas son cuestionables, las comedias elevan el nivel cultural?, algunas tal vez si, con toda seguridad pero la mayoría no. Respecto a la propiedad del idioma, si, sobre todo con programas como "100 mexicanos dijieron".

O bien que les parece lo que dice el artículo 10 en su fracción primera: "Vigilar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la dignidad personal y a la moral..." Acaso esos nefastos programas de espectáculos cumplen con la ley?

Y es que como vigilantes para hacer cumplir esta ley están la secretaria de Gobernación, la de Educación Pública, la de Salud y en términos técnicos la de Comunicaciones y Transportes.

Pero pongamos otro ejemplo, en su artículo 63 la Ley federal de Radio y televisión dice:
"Quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres..., palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen;... queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos". Ya ustedes dirán si se cumple esta ley con lo que realmente nos transmiten en las televisoras más vistas y con más rating.

Y ya para cerrar, y vean como la ley se la pasan por el arco del triunfo, en 2006 en Cancun el presidete municipal, ignorante de esta ley y de lo que tenía en sus manos, respecto a la radiodifusión, convirtió a Radio Cultural Ayuntamiento, en una estación tropical y romántica, cambió las palabras por la música que a el le gusta, al rato va a querer transmitir música de la religión a la que pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario