lunes, 9 de agosto de 2010

Periodistas a gobernación!

México DF. Narvarte. El reloj marcaba las once y yo aún preparaba las cosas de Camila, su ropa y su comida. A las once treinta ya estaba con sus abuelos, justo me daba apenas tiempo de llegar al Ángel de la Independencia y reunirme con mis colegas.

La marcha acababa de comenzar, me uní al contingente de inmediato, de momento no ví caras conocidas más que la de Irving que me había recibido al bajar del auto.

Al poco rato vimos a Tania de Foro TV, portaba una pancarta en alusión a periodistas desaparecidos; luego vimos a Omar, nuestro jefe en Radio Trece, quien tuiteó toda la marcha.

Poco a poco fueron apareciendo caras conocidas, gente a la cual recuerdo y me recuerda, por haber coincidido, en el reporteo, en alguna fuente, en alguna empresa o en alguna redacción. Otras caras eran conocidas pero no recordaba sus nombres, como las "gemelas", dos activistas de toda la vida, siempre apoyando causas sociales, ambas con sus trenzas y una manta envueta en sus cuerpos.

Saludé a Itzel de Televisión Educativa, a Karina de Enfoque (Radio Mil), a Manuel de no recuerdo que medio, ah si, de la Revista Expansión, a Jorge de Radio Educacion, a Federico y Gerardo de Canal 11, a Ricardo columnista del Universal, a una chica que trabajó en CNI canal 40, que no recuerdo como se llama, al robot que entrevistaba a los presentes para transmitir en internet, a mi ex maestra del Diplomado de periodismo de nvestigacion, a Gerardo Albarrán, profesor titular del mismo; a Xareni, a File, a Erick, a Cralos de Zócalo, a Rommel de la facultad, a Ricardo R, a Johanan y a otros colegas del medio.

La marcha no fue para gritar consignas, no fue para insultar a nadie, fue mas bien un reclamo, porque tenemos derecho y obligacion de informar pero con garantías, que deben venir, de varios frentes, del gobierno, autoridades de todos niveles, solo así se puede trabajar en bien de la sociedad.

El sol caía a plomo, el aire se apreciaba contaminado, el tráfico se alentó un poco porque los autos solo podía circular por la lateral. Desde la retaguardia de la marcha se veían los cuerpos con sombreros que la gente usó para aminorar los efectos solares, desde en medio, podía sentirse un ambiente solidario y en la delantera, se podían apreciar todas las mantas que portaban los periodistas.

Tal vez participaron todos los medios, lo mismo podíamos codearnos, con titulares de Noticiarios de TV como Ricardo Rocha o Pepe Cárdenas, o de la radio como Miguel Ángel Granados Chapa, a Epigmenio Ibarra, productor de la serie Las Aparicio, el excelente periodista Victor Ronquillo, que a reporteros, redactores, fotógrafos, camarógrafos, productores y todos aquellos quienes de conciencia acudieron al llamado.

Como lo comenté ese mismo dia con Elia a través de la radio, lo más importante fue la unión, es un aspecto por demás importante en la coyuntura actual que estamos viviendo como periodistas.

Ese dia en el noticiario que conducí de 6 a 8 en radio Trece,hubo radioescuchas que opinaron sobre la marcha, alguien me preguntó que como era posible que la objetividad de Radio Trece se viera mermada caminando a lado de Televisa o Tv Azteca, a lo que agradecí primero por la atención de llamar para luego comentar: "Esta marcha no es de medios, es de periodistas, unidos por un reclamo conjunto".

Por último no puedo dejar de comentar una manta que no portaban los compañeros en marcha, pero que pendía a la vista de todos y que acaparó los disparos de las cámaras de foto. SE BUSCAN, decía en mayúsculas, abajo las fotografias de Ciro Gomez Leyva, Pedro Ferriz de Con, Carlos Marín y Pablo Hiriart, luego decía " peligrosos seudoperiodistas itegrantes del (desinformativo) cartel del Milenio y asociados. RECOMPENSA el bienestar de millones de mexicanos.

Ni hablar , cada quien opinó y al final la manta fue retirada por participantes de la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario