viernes, 17 de septiembre de 2010

No podemos ser tan necios

No deberíamos nunca creer que tenemos la verdad en la boca, o en las manos, o en la mente, gran error, eso nos vuelve fundamentalistas y en el menor de los casos unos simples ególatras y banales necios.

Entender que lo que uno vive, siente, come, ve, no es lo mismo para todos, es ser una persona sensible y conciente ya que cada quien tiene su realidad; aún entre hermanos criados bajo el mismo techo las cosas no son iguales para todos.

Ya lo he dicho en tras ocasiones, los debates, aún las discusiones son muy ricas y hasta apasionadas siempre y cuando cada uno se repete como es y como piensa.

Entendí pues quel silencio de H, cuando al final ya no quiso en su turno concluir sobre el tema de si el narco tiene solución o no en México, era preferible, ante tal ambiente conservar una gran amistad que perderla por una discusión que a la postre se volvería vana y sin sentido, conformada además con personajes que ni siquera sabemos si valen la pena defender o criticar.

Lo que no entendí fue que hubo algunos temas que ni se tocaron, pero que a una de mis amigas le hicieron yaga, quizás nunca lo lograré entender.

Que viva el entendimiento y el respeto!

El Infierno en el Paraiso

No es de todos sabido pero si de muchos que el lugar de las serpientes es un infierno, y no lo digo por el calor que hace en esa zona del país sino porque al ver la película del mismo nombre, me recordó en buena parte a ese lugar como a muchos otros del pais, o acaso a todos?

El caso es que de unos años para acá el narco en Cancún ha crecido en demasía, quizás una parte de sus antecedentes nos remita a cuando "El Chueco", Mario Villanueva, según dicen las autoridades, permitía el paso de embarcaciones con droga y por "pernoctar" cobraba por cada una la nada despreciable cantidad de 500 mil dólares la noche, multiplicado por seis años que estuvo al frente del gobirno quintanarroense, nomás échenle cuenta.

Aún hoy en día quedan vivos recuerdos de esa gran fortuna, su secretaria particular, algunos políticos hoy acadaudalados, que hasta hacen marchas en Chetumal para manifestar su "lealtad" a don Mario.

Hoy en día nada difícil es cnseguir todo tipo de droga en Cancún, desde que tomas el primer taxi del aeropuerto al centro o zona hotelera puedes "conectar", piedra, coca, anfetas, mariguana, tachas, etc.

Y el gobierno? es simple, o pacta, o negocia, o simplemente se hace de la vista gorda, para que meterse en una guerra que no iniciaron ellos, ha de decir don Félix González Canto, emanado de las filas del Pri.

Su ex chofer, Beto BOrge, será su reemplazo, es ya gobernador electo de Quintana Roo, era buen chofer, simpaticón, medio fresa, nunca se despegó del poder que de por si ya heredaba de su tío que fue gobernador hace muchos años, y... lo logró es hoy gobernador. Me dijo un amigo que si sabe del ajedrez político de este estado sureño, que el probema no son sus 30 años, sino que no sabe de política y que tarde o temprano se lo van a "comer".

Y bueno, en Cancun volvió a ganar un partido que no es el PRI, Julián Ricalde viene de las filas del PRD, hizo alianza con el PAN y su hermana perdió la gubernatura con su partido el PAN.

No la tiene fácil Julián, pese a que tiene buena voluntad, el poder es canijo y el lo sabe y lo reconoce, desde antes de entrar los "imparciales y éticos" medios de comunicación ya le piden 5 mil pesos por cad entrevista de radi por ejemplo, tarifa que subirá cuando ya esté en la sila del poder.

Le heredan sus antecesores trece, si trece peridódicos a s que hay que alimentar con 60 millones de pesos anuales con cargo al erario público, sino, le pueden hacer lo que ellos quieran, enaltecerlo, tumbarlo, lo que sea, han ya mostrado su poderío con otros alcaldes.

Hace unos días se publicó un interesante estudio acerca de los municipios, decía que el 60 pr ciento de ellos está ya corrompido por el crimen organizado, así que a ver que pasa en los siguientes años en Cancún y en Quintana Roo.

"Nada" dice mi amigo corresponsal, no va a pasar "nada", más que lo de siempre "pactar" y seguirse embolsando lo que se pueda, ya ves "la heredera de la revista para la que alguna ves escribiste, no recibe chayos de mil pesos sino de millones, vaya que aprendió de su heredero".

E fin, le dije, y pasamos a otro tema en aquella charla de hace un mes.