lunes, 21 de junio de 2010

Un Monsiváis para cada quien

Se fue Monsi, se despidió de su vida, pero se queda en muchos y de muchas maneras. Quienes fueron sus más cercanos, familiares y amigos, seguro lo sienten más desde el corazón, y para quienes lo admiramos como persona talentosa nos duele de otra forma.

Pero al fin y al cabo duele de alguna u otra manera porque logró ser único en su propio estilo, desaliñado, libre, sin pelos en la lengua. Pero la gran lección para muchos fue su gran sencillez a pesar de su gran erudición.

Me caía bien aunque a nadie le importe que me caía bien, porque siempre fue congruente hasta el final, hasta sus últimos días.

Me pongo a imaginar que pudo haber imaginado estos meses cuando se debatía entre la vida y la muerte en la cama de un hospital. Habrá imaginado así como fue su funeral?, tan emotivo?, con mariachis, organillero, gritos de apoyo, discursos de despedida, visitas a su féretro en Bellas Artes tan de distintos cortes?.

Puede ser que si, yo lo he hecho y es inquietante ver a las personas que posiblemente asistirán a nuestro funeral, sus actitudes, imaginar sus palabras, sus lágrimas recorrer sus rostros, recordar anécdotas y al final, dejar huella en cada uno de ellos.

A Monsi, lo vi cuatro veces en persona, yo aún estudiaba en la UNAM, en la misma Universidad de donde el salió y a la cual amaba, como yo, la respetaba, como yo, y la defendía como yo. Estaba por ahi del 6to semestre de la facultad cuando lo ví en Tlalpan 3000 afuera de las instalaciones de Televisa Radio, justo cuando iba abordar su micro, bajé la ventana delantera de mi bocho, y le pregunté si le podía dar un aventón... respondió que si, la plática fue breve como breve el trayecto, me dio su teléfono y un "tal vez" como respuesta a una invitación para dar una conferencia en la UNAM.

La segunda fue en 1997, cuando por primera vez en la ciudad de México se eligió jefe de gobierno, había ganado Cuauhtemoc Cárdenas y el fue esa noche al Zócalo, entre las miles de personas concentradas ahi, el dibujaba una sonrisa complaciente en su rostro, lo saludé y me regresó el gesto.

En el año 2 mil cuando se llevó a cabo la primera caravana zapatista, gracias a Amado lo conocí, me llevó a un lugar en San Cristóbal de las Casas Chiapas para comer tacos, estaba gente de Proceso, entre ellos la hija de Julio, Maria, estaba Ricardo Rocha, y reporteros que cubrirían la nota y ahi estaba el, Carlos Monsiváis, pidió sus tacos de sesos y una coca cola light, recuerdo bien que yo no comí nada, que pena pero es que para tacos yo solo como de bistec.

Lo observé, la platica entre todos giraba en torno al movimiento zapatista, fue una gran día aquel, por primera vez vi al subcomandante Marcos y miles de sus seguidores. Otro día platicaré acerca del sub.

Y la última vez lo vó en 2007, Monsi, caminaba a paso lento sobre Avenida Juárez, casi frente al Hemicilo, yo venía de la librería El Sotano, dese lejos lo ví, y pensé que tenía que saludarlo, aprovechar la casualidad vaya, y decirle algo. Llegado el momento cuando cada vez estaba más cerca de el, solo atiné a decirle, "buenas tardes don Carlos, ¿como está"?, el simpático me sonrió y me extendió su mano, le respondí el saludo y cada quien siguió su camino.

De su obra recuerdo ue "Por mi madre bohemios" un super clásico, aveces me hacía desesperar me perdía entre sus ideas, pero me gustaba leerlo. De sus libros no leí ni la mitad de ellos, pero de los que leí hallé grandes historias que me hacían volver a leerlo. Sin duda era lo suyo y lo hacía tan bien.

Desde este humilde espacio, mi despedida Monsi, aunque tu perpetuidad segurá en casa con tus libros y tus historias que supiste contar como nadie. descansa en paz.

Brillar con luz propia

El brillo que se ve sobre las modelos es un brillo de flash, hay que ponérselos encima para que se noten.

El brillo que hay en la luna es propio, es una luz que todo el mundo reconoce, en cualquier paìs la gente oberva la luna, habla de ella, le escribe, la contempla, le ruega, la admira.

Hay gente que brilla con luz propia y otra que se puede solo comparar con el brillo de sus zapatos: pasajero, artificial, para mostrarse un momento, luego el brillo se va hasta que se vuelvan a lustrar.

Y... estrellas solo las del cielo, las hay blancas, rojas, amarillas, dependiendo de su edad el color. Aveces son fugaces pero eso si, con luz propia. Cielo como el que se ve desde una playa Oaxaqueña pocas veces se ve para quienes vivimos en ciudades como esta, pero esos milloncitos de lucecitas son hasta extravagantes.

Por otro lado, las luces artificiales y el brillo que emana de ellas, es pasajero, como aquellas que penden del árbol de Navidad, o las que bellamente alumbran los pasajes y calles de alguna ciudad cosmopolita.

Las que son alucianantes son las luces de las discotecas, a la vista son impresionantes y sobre todo ver como se dejan caer sobre los cuerpos presentes que a su vez son iluminados y solo así vistos por los demás.

Hay quien requiere reflectores para ser visto, sin ellos no es nadie, es una pena, porque bien que sabe que hay personas que brillan con luz propia. Por eso, desesperado aquel que recurre al dinero para brillar, al los flashes para sentir ese brillo momentáneo que en un abrir y cerrar de ojos ya no existe. Errado aquel que a mi puerta toca para hacerse notar ante mi mirada que no acaba de verlo porque nunca ha brillado.

El Sol, aveces se comparte para dejarnos caer su luz y hacernos brillar cuando nos entregamos a el desnudos, pero cuando camina para alumbrar otro continente, nos deja oscuros de nuevo, como inexistentes.

La luz propia nace desde dentro, sale por la voz, por los ojos, por la escritura, por las manos, por el oido, así lo hicieron Bethoven. Mozart, Van Gohg, Plácido, Gandhi y tantas personas brillantes que a lo largo de la historia de la humanidad han sabido generar luz a su alrededor, desde dentro.

Hoy en dia hay más entes oscuros que de luz, mi esperanza es que aprendan a conocer su propia luz, y la den al menos en una sonrisa, en una acción que saque chispas como luz de bengala.

Gracias a ti A. que me has enseñado que la vida no es un flash de foto, sino un largo andar de luz propia en el camino.

jueves, 17 de junio de 2010

De Chacho a Patiño

Era un miercoles soleado como casi todos los días en Cancún, la oferta fue clara: un trabajo medianamente remunerado por servicios profesionales. La respuesta primero fue negativa, hasta tres veces rechazada, pero al final después de un leve debate fue afirmativa. Desde esa vez, el camino laboral por el que había optado tuvo muchos tropiezos que como persona y periodista me hicieron crecer y crecer.

Eran tiempos difíciles en lo político, más de lo que a primera vista se veía, los alcances fueron devastadores, en lo social, en lo económico, parecía una lucha política perdida.

Desde el ámbito periodístico sucedía lo contrario, cada día había más y mejores notas en medio del revuelo previo a una elcción estatal, algunos recurrían a la aceptación de chayos, otros por gusto o decisión preferían ser parciales.

De aquellos tiempos recuerdo muchos momentos, pero en particular algunos que estaban marcando pauta para lo que venía.

Un día el famoso Chacho, casi cercado temerariamente por sus adversarios, pidió un grito de auxilio a sus colaboradores en sus oficinas del Ayuntamiento, pidió cerrar filas y les preguntaba uno a uno si llegarían con el al final; su grito era desesperado. Todos los presentes asintieron.

Otro momento fue la toma de sus oficinas, con triquñuelas legales lograron sacarlo. El tipo como decimos "aguantó vara" nunca se dobló, siempre salía airoso aún cuando parecía todo perdido, lo cual le ayudaba a ganar cierta simpatía social.

Las cosas cada vez se ponían peor, en su afán por llegar a ser gobernador y según el "luego presidente", cometió graves errores, entre los principales tener entre su gente más allegada a personas deshonestas, los nombres me los reservo en este realato, pero son completamente públicos, es decir, de todos conocidos.

Otro importante evento, fue una gran marcha en pleno Cancún, las cuales no se acostumbran mucho en aquellos lares. Ahi me di cuenta de que mucha gente estaba convencida de querer votar por el.

Otro momento culminante fue: la traición. La gente que el creó políticamente, le dio no solo la espalda, sino que la asestaron el último golpe que lo dejaría fuera de la jugada, los verdes pactaron con el PRI, pero lo peor fue que eso se dio no a nivel partido, el odio se había traducido de manera más personal.

Y por último por si no fuera poco, taxistas, asuzados por priístas, que también tienen nombre y apellido en ello, apedrearon su casa, rompieron vidrios. Las cosas habían pasado a un plano personal incontrolable.

Después llegó la cárcel para el, pasadas las elecciones fue encerrado por el sistema; peculado el delito. Recuerdo haber escrito el cuestionario de un colega que entró a entrevistarlo tras las rejas. Sus respuestas no me sorprendieron, lo que no imaginé es que las condiciones en las que estuvo fueron las de cualquier reo: sin playera por el calor, una celda pequeña, nada de lujos pese a haber sido el "rey" de Cancún.

Después salió, el asunto al fin y al cabo era político. Pero ¿que pasó despues?. ¿Qué habrá pasado en la cárcel?, la verdad es que supuse muy mal. Supuse que cambiaría su forma de vida, que se alejaría tal vez de la política o por lo menos de aquellos códigos del poder que lo habían encerrado tras las rejas. Que saldría un hombre nuevo. Pero no fue así.

Pasaron pocos años, poquísimos. Hoy su potencial quedó reducido a escombros, yo creo que ni él mismo se reconoce. ¿Qué pasará por su mente cuando llega la noche y se ve al espejo y ha pasado un día más de apoyo al candidato priísta?

¿Qué pasará por su mente cuando ahora todos gritan en los mítines: "Beto" y no "Chacho"?
¿Qué pasará ahora por su mente cuando ve a aquellos priístas que indirectamente lo sacaron del Ayuntamiento, que le apedrearon su casa, que le llamaron ratero, que lo metieron a la cárcel?, que lo despojaron del poder.

¿Qué pasará por su mente cuando hoy ve su carrera política a la sombra de los caudillos?

"Es un Patiño", acierta a decir alguien cada vez que ve como de la manera más patética echa loas al candidato del PRI

Lo único que explica todo esto es una DIGNIDAD PERDIDA, que supongo ha de ser difícil explicar cuando alguna de sus hijas le pregunta que hace hoy ahi?, o donde quedó enterrada su trayectoria política como líder.

Yo también quise entender pero... mi amiga AZUL, me pidió no tratar de hacerlo, dice que afortunadamente son códigos diferentes y señales políticas que "gracias a Dios" no comparto.

miércoles, 2 de junio de 2010

Intitulado

Fue el "mail", estoy segura que fue el,
llegó, me conquistó, me sedujo y luego ... me engañó.

Siempre había creído y lo sigo haciendo esporádicamente,
que el correo postal o nuevo "mail" eran buenos.

Pero no se si su frialdad en comparación con la persona
haya sido motivo de su desdén,
o fui yo la que escribió mal?

Según yo no hubo faltas de ortografía
que para mi es como una falta de respeto,
tempoco fui grosera.

Más bien fue en si "el medio", el "mail", maldito "mail",
me jugó mal, y de paso dejó evidencias de su maldad.

Ya me la había aplicado una vez, en el 2005, y ahora en el 2008 lo volvió a hacer.

Y así piensas que seguiré confiando en ti?
Pues si... tienes razón me tienes en tus manos.

Sé benevolente no me pongas más trampas,
porque habrá un dia en que deje de escribirte.

La historia se sepite con sus asegunes...

Greg Sánchez, hasta hoy ha perdido mucho, más de lo que ha ganado, que es ya mucho decir. Perdió sus derechos políticos, la candidatura a Quintana Roo, perdió la confianza de muchos, decepcionó a otros tantos, se perdió en la ambición de poder dejando rastros de su mala actuación política.

Que no es el único, es verdad, incluso en el mismo estado sureño del país muchos son los que deberían al menos ser investigados, aquellos que cómodamente están viviendo del erario sin aportar nada, los hay polìticos corruptos dueños de extesiones considerables de playa, los hay empresarios mexicanos y extranjeros que se han aprovechado con alevosía por la corrupción imperante. También los hay "periodistas", que trabajan bajo consigna y también al igual que Greg, poseen más de lo que ganan, de donde sacarán la otra parte?

De nuevo el PRD nacional se equivoca en Quintana Roo, como cuando se equivocó con el "nini" Gastón Alegre, como se equivocó con avalar a dirigentes por demás sabido corruptos, (les suena el apellido Ramos?) y ahora con Gregorio; o de plano son muy ineficaces en su chamba como políticos, o bien creen que la lana aparece como magia en sus candidatos?.

Y de nuevo el PRI hoy, tiene el camino libre a la gubernatura, el sobrino del primer gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se consagrará no gracias a su talento, no gracias a su manera de hacer politica, no gracias a sus buenas ideas. Ganará por que no tiene oposición, porque tiene de su lado la maquinaria del poder en turno, entre ella su familia, y porque.... en México parece que no aprendemos a elegir buenos gobernante, o... debiera decir, los hay? Si creo que los haya pero, esos no figuran casi nunca, contadas son las ocasiones en que se les conoce públicamente en los medios.

Asi que.... Quintana Roo, avientate otros seis años de priísmo, de ese viejo priísmo que hace politica de juguete, que se ha acabado lugares hermosos de playa, que ha propiciado la corrupción y el narco.

Quintana Roo, pese a todo hay un largo camino por recorrer entre tus tierras, los mayas dejaron un gran legado que ni los politicos podrán destruir.