lunes, 25 de enero de 2010

HUGO CHÁVEZ ESTÁ LOCO?

Este domingo escuché con mucha atención una noticia sobre medios, sobre televisión para ser exactos y al principio como a cualquier persona me molesta que se atente en contra de la libertad de expresión, pero me quedé pensando algunas cosas y estas son mis reflexiones.

Cinco televisoras cerraron en Venezuela, que se suman ya a una lista no menor de medios que han tenido que cerrar debido a que "no han cumplido con la ley de ese país". Lo primero que me viene a la mente es la injusticia de cerrar por "decreto" una televisiora que tiene como función informar a su gente, pero.... realmente informan o desinforman?, relamente eran objetivos?, o al menos lo intentaban?, o de plano su visión era totalemnte subjetiva en contra de Chávez?

Me queda claro que aveces opinamos sin saber, señalamos a Chávez con el dedo diciéndo que es un dictador y?, conocían quienes hoy critican esa acción, los contenidos de esa televisora, era tan buena que no debía salir del aire?, vaya cumplía con la ley?

Recuerdo hace ya varios años cuando salió otra gran televisora en Venezuela, en su momento se aniquiló la decisión, pero sabían que más de la mitad de su programación eran telenovelas y otra parte eran noticias que de manera peculiar estaban todas contra el gobierno y en vez de informar más bien desinformaban?

Una vez más como desde hace muchos años, insisto en algo, hay que ser cuidadosos en las críticas, imaginemos solo por ejemplificar, que el presidente de México sacara del aire a dos televisoras, digamos a las dos más poderosas de este país, (claro solo imaginemos, ya que eso nunca sucedería y menos calderon), uy la opinión nacional y mundial le acestaría duras críticas, pero, conocen ustedes que están leyendo la "Ley Federal de Radio y Televisión" en México?

Creanme que el presidente estaría en su derecho, ya que esas dos televisoras evaden la ley, veamos: en su artículo 5to fracción tercera, la ley dice: "Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana".

Por lo menos los dos en negritas son cuestionables, las comedias elevan el nivel cultural?, algunas tal vez si, con toda seguridad pero la mayoría no. Respecto a la propiedad del idioma, si, sobre todo con programas como "100 mexicanos dijieron".

O bien que les parece lo que dice el artículo 10 en su fracción primera: "Vigilar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la dignidad personal y a la moral..." Acaso esos nefastos programas de espectáculos cumplen con la ley?

Y es que como vigilantes para hacer cumplir esta ley están la secretaria de Gobernación, la de Educación Pública, la de Salud y en términos técnicos la de Comunicaciones y Transportes.

Pero pongamos otro ejemplo, en su artículo 63 la Ley federal de Radio y televisión dice:
"Quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres..., palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen;... queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos". Ya ustedes dirán si se cumple esta ley con lo que realmente nos transmiten en las televisoras más vistas y con más rating.

Y ya para cerrar, y vean como la ley se la pasan por el arco del triunfo, en 2006 en Cancun el presidete municipal, ignorante de esta ley y de lo que tenía en sus manos, respecto a la radiodifusión, convirtió a Radio Cultural Ayuntamiento, en una estación tropical y romántica, cambió las palabras por la música que a el le gusta, al rato va a querer transmitir música de la religión a la que pertenece.

miércoles, 20 de enero de 2010

Que no nos den atole con el dedo

Desde que entré a la Universidad supe que las discusiones y debates escolares o no escolares aveces no llevan a ningún lado pero... digamos que ser parte de ellos sirve para poder expresarse y en todo caso si bien nos va, arreglar un poco el mundo.

Si, porque ¿de que sirve reconocer por ejemplo a nivel nacional que la inseguridad es el primer problema con el que México carga a cuestas?, los politicos lo saben y sacan muy bien provecho de ello en sus discursos "ahora si vamos contra el crimen organizado", "México hace frente al narcotráfico", etc, solo frases bien estructuradas por publicistas.

Pero no solo los políticos sino las propias autoridades, los funcionarios públicos que llegan a sus oficinas a diario a revisar expedientes sin fin que revelan como la justicia en México pocas veces es justamente repartida.

Que nos podemos esperar si gente que ha estado en altos cargos como en una secretaria de estado, nada menos que la de Seguridad Pública, de la que estuvo al frente de 2000 a 2004, Alejandro Gertz Manero, dice que: "En México la policía no combate el delito, lo administra, lo maneja, lo dosifica; es su cómplice o encubridor, su socio, y a veces en beneficio de sus propios intereses actúa como perseguidor del delito para que ese inmenso negocio no se le vaya de las manos, manteniendo a la población en vilo para darle o quitarle la seguridad, según sus propias conveniencias". Imaginense, es decir, que ni el con todo el poder que tenía pudo hacer algo para revertir esas afirmaciones.

Osea, entendamos que llegue quien llegue a esa secretaria a nivel federal no logrará revertir los que ahora tenemos, por más que lo intente caerá en un circulo vicioso. Nadie tiene la verdad en la mano pero si algo nos demuestran los hechos es que las cosas se siguen haciendo mal, y que es el sistema el que lo permite, por eso, se deben cambiar esquemas, formas, es decir, remover todo para volver a construir algo mejor, sino seguiremos en el hoyo aunque el ejercito esté patrullando en todo el país.

No nos hagamos pedazos, la guerra contra la delincuencia, llámese narcotráfico, secuestro, robo, asesinatos tienen una raíz bien cimentada porque se les ha dejado crecer durante años, y se les sigue casi "fomentando" con ataques poco certeros y sin estrategia real. El hecho de que caigan algunos y nos lo repitan hasta el cansancio en la televisión, no significa que se esté acabando con el problema, que no nos den atole con el dedo!

martes, 19 de enero de 2010

¡Ay ti!

Que fuerte lo de Haiti, sobra describir todo lo que las imágenes han dicho por si solas. Lo único que me resta implorar desde mis adentros es pedirle a la vida que mitigue tanto sufrimiento, ninguna nación lo merece.

Esta situación de Haiti, me hizo recordar la vez que mi amiga N y yo viajabamos en el metrobus, creo que la había acompañado, sino mal recuerdo a alguna oficina de Manpower a dejar su curriculum. Estábamos en la estación de Hamburgo, cuando a lo lejos vi que venía un morenazo, de 1.85 mas o menos, delgado, simpaticón. Se paró justo cerca de mi amiga.

Para no hacerles el cuento largo, mi amiga lo había conquistado, el tipo no hallaba como hablarle sin hacerme el feo a mi, jajajaja, así que soltó la primera pregunta, solo para comenzar la plática. "Hola, ¿a dónde vas?" dijo con acento francesón, ella dijo "a mi casa" y de ahi surgieron otras preguntas con el paso de los minutos.

Abordamos el transporte y la plática prosiguió; como siempre yo y mi afán de practicar idiomas cuando veo un extranjero, le pregunté de dónde era y que idioma hablaba, al saberlo la lengua no me paró para hablar con el en francés, lle escuché un acento fuerte y diferente al de Francia. Resulta que era de Haití, si, de la mismísima isla de Haití.

En algún momento tomó su celular y llamó a un amigo, para preguntarle una palabra que en español no recordaba el nombre, y es que la plática nos llevó a hablar de comida, quería explicarnos una receta típica de su país, que llevaba calabaza.

Al final, antes de despedirnos, le pidió su teléfono a mi amiga, ella se lo dio sin más ni menos y nos alejamos reiéndonos por el pegue que tenía, y es que la verdad mi amiga tiene unas curvas peligrosas que no duda en mostrar sin mayor recato.

De ahi la invitó a salir un par de veces, vivía en Narvarte aunque luego el susodicho de nombre Glodel se fue a vivir a Polanco.

Mi amiga, que vivía en ese entonces conmigo, estaba aburrida un sábado y yo otro poco, eran de esos días en que no hay plan para el sábado en la noche y solo estás pensando donde ir a salir a echar una copa, o de plano quedarte a ver una pelicula. Pero, de printo, sonó su teléfono, era el haitiano, la invitaba a una fiesta, obvio yo me apunté y que nos vamos por ahi en una de las calles cerca del Angel de la Independencia.

Llegamos a Lago Guadalquivir o Rhin, la verdad ya no me acuerdo y bueno, al menos diez haitian@s, en la fiesta más otros diez mexican@s, resulta que trabajaban en su mayoría en la embajada de Haití en México.

Cocinaron comida de allá, basada en carne y papas, además de una bebida típica que no recuerdo su nombre, es más ni la probé. El ambiente estaba muy bien, música gapachosona también de Haití, gente alegre, aunque cierto blof entre algunos, en especial de una mexicana de esas que se arreglan el cuerpo y la cara, que son "rubias" y si no las voltean a ver los hombres se deprimen, que hueva!, además tal cual, tenía mucha basura en l cerebro, decía que las mujeres indígenas no tenían a sus bebés en un hospital porque no querían no porque no hubiera hospitales en sus comunidades, así que de plano la evité toda la noche.

Como buena periodista, comencé a hacer algunas preguntas pero sobre todo a observar y hacer plática a los haitian@s. De la pared colgaban algunas fotos, una de ellas de George Bush con Leslie quien ostentaba el mayor cargo de los presentes en la embajada de Haiti. Ni duda había que era gente pudiente de la pobre isla.

Provoqué temas políticos y les dije que a que aludían que su país era tan pobre y jodido en muchas cosas, la respuesta, tocó ámpulas y no se hizo esperar, Leslie dijo que las cosas iban mejorando paulatinamente, obvio yo opinaba lo contrario.

El departamento donde vivía el solo, costaba 20 mil pesos la renta al mes, amueblado, un estilo elegante y nada sencillo, cocina amplia, un gran baño, 2 recámaras amplias, vaya lujo para un haitiano en México.

Total que mi amiga se unió a la plática y los estaba avasallando diciéndoles que vivían increiblemente en México y la gente de su país en la pobreza, pero al final, si en algo estuvimos de acuerdo es que así es la diplomacia, se vive bien aunque se venga de un pais mísero, la verdad es que esos puestos son meramente políticos más que de soluciones.

Lo cual me hizo recordar cuando conocí a Rafael Macedo de la Concha en Italia, un 15 de septiembre de 2005, a todas margaras se la pasaba allá el señor, después de su fallido intento junto con Vicente Fox de acabar con el peje. Ese día el general echó la casa por la ventana, mariachis, tacos, mole, tequila, cerveza, vaya festín entre los "rich rich" mexicanos que viven allá.

Volviendo al tema, la amistad con los haitianos trascendió un par de meses más, yo acababa de regresar del otro lado del charco, (Europa) y andaba buscando trabajo, así que tiempo tenía y me dejé agazajar por las invitaciones diplomáticas que los haitianos me hacían con relación a las demás embajadas, fue así que conocí en su momento al embajador de Canadá, de Israel, de Chile entre algunos otros, brindis y brindis y pocas nueces.

Incluso en uno de esos magnos eventos los medios de comunicación fueron invitados, el maestro de ceremonías era un francés que tiene un programa en radio, bueno hace mucho que no lo escucho pero era bastante bueno, y fue ahi cuando por primera vez vi un microfono de radio Trece, había ido a cubrir el evento Rosalba Amezcua, claro ni ella ni yo nos conociamos aún.

Mis rumbos nunca habían sido cerca de Polanco, que snob, pero en ese tiempo no salía de ahi, sobre todo del restaurante Au Pied de Cochon, de comida francesa, o el Aguila y Sol de comida mexicana.

Entre las platicas, Leslie, decía tener un hotel en Puerto Rico y aludía a tener mucho dinero, lo decía como para ver cual era mi reacción, pero eso a mi nunca me ha interesado y a las pruebas me remito, así que perdió toda esperanza. La verdad es que el tipo me caía muy bien, pero eramos hechos para ser solo amigos pasajeros, quizás solo el tiempo que le restaba estar en la embajada.

El tiempo pasó y mi amiga y yo les perdimos la pista, sin embargo ahora con el temblor que hubo, no chisté en escribirle un correo a Leslie para preguntarle por el y por su familia, ojalá todos estén bien, hasta hoy no he tenido respuesta. De pronto me pregunto si de todos los haitian@s que conocí alguno habrá muerto si es que regresó a su pais, o si su familia está a salvo, no lo sé.
Las vidas se cruzan en el camino y después uno no sabe donde van a parar.

lunes, 18 de enero de 2010

De cuando comencé a hacer radio.....

Hoy decidí por fin comenzar un blog, lo pensé mucho tiempo, pero al final creo que no es mala idea: es "lo de hoy", es una "oportunidad", es una "útil" nueva tecnología, y así podría numerar más características para validar mi decisión.

Entre los pros está el hecho de poder expresarse sin tener que meter un curriculum a un gran diario de México o buscar a conciencia, diestra y siniestra un contacto que pueda hacer que publiques y además te paguen.

Y entre los contras que más me sonaron dentro de la cabeza está el hecho de cuando se escribe se desnuda, se devela una parte de uno mismo, es como abrir, de cierta manera, la puerta a lo personal, pero dicen por ahi que siempre hay que tomar riesgos y aqui estoy.

Opinaré de todo un poco, tal vez de música, de política, de cosas cotidianas que nos suceden a la gente común, porque pese a ser gente común los alcances en experiencias suelen ser hasta más interesantes que las personas que poseen gran fama o que son conocidas por algo en especial.

Hoy en breve les platicaré de como me ha cambiado la vida la tecnología, aún recuerdo como mi comunicación con los radioescuchas era de dos sopas, o por teléfono o por carta postal, si, aunque no lo crean aún colecciono las cientos de cartas que me llegaban a Radio Educación cuando tuve la oportunidad de estar ahi frente al micrófono.

Era una estación de onda corta, short wave, es decir, de esas que mandan la señal a la ionosfera a través de ondas cortas y las puede cachar alguien ya sea de tu colonia o incluso del otro lado del mundo. Recuerdo que me escuchaban mucho en Cuba, como aún conservan radios viejos, pues era fácil encontrarme en el 6185 khz.

También de Alemania, Italia y hasta de Rusia me llegaba correspondencia, y no faltaban las del interior de la república, de Zacatecas, de Michoacan, de San Luis Potosí, de veracruz, de Nayarit, de Puebla, etc. Desde aquel entonces la radio me fascinó, era por ahi del año 1997, todavía ni salía de la facultad.

El caso es que ahora me veo escribiendo pero de un jalón para todos y desde mi casa, sin tener que ir al correo postal, comprar las estampillas, que tanto me gustaba coleccionar de otros países, de pasarles la lengua a los sobres para cerrarlos, y aventarlas por la rejilla del buzón, no puedo creerlo, pero eso ya es historia.

Algunos de mi edad se han rezagado, perdiendo la oportunidad de conocer este fascinante mundo de tecnología, pero otros incluso hacen maravillas con esto, yo digamos que estoy en un punto intermedio, medio le muevo a las tecnologías sino imaginenme yendo al correo postal a escribirles a mis radioescuchas.

Por hoy me despido, otro día les seguiré platicando de la onda corta y de como casi es una especie en extinción.